El voluntariado de Miquel

(En nuestro particular cajón hemos encontrado este post esperando a poder ser publicado un día. Y hoy es el día. Algunos quizás ya conocéis la historia por la Newsletter, a los que no, esperamos que os guste.)

2012_05_22_amputats

El pasado 15 de mayo, asistimos a una visita turística muy especial. A raíz de una necesidad que publicamos en Miaportacion.org (“Necesitamos un guía turístico para realizar una visita al Monestir de Pedralbes a los usuarios de Amputats Sant Jordi, una entidad que ofrece diferentes servicios a personas con discapacidad y/o amputación. Su objetivo principal es trabajar todos los ámbitos de la persona para lograr una integración social completa y favorecer los procesos de adaptación y superación de la situación de discapacidad. En su web encontraréis más información: http://bit.ly/Mj4UAc.

En pocos días, un voluntario nos escribió para comentarnos que se ofrecía para realizar esta visita guiada. Se trata de Miquel, un chico joven que ha estudiado biología y se ha especializado en Historia de la Ciencia pero que actualmente trabaja haciendo visitas guiadas.

————————————–

11:00h de la mañana del 15 de mayo. Monestir de Pedralbes.

Hoy es un día especial. Estoy en el Montestir de Pedralbes, con unos usuarios de la entidad social Amputats Sant Jordi y con Miquel, el voluntario que se ha ofrecido, a través de la necesidad que publicamos en Miaportacion.org, a hacerles la visita cultural al monasterio. Con un día soleado empieza la explicación… y hemos aprovechado también para aprender cosas.

¿Sabías que Pedralbes proviene del latín “pedra alba”, que significa piedra blanca? En el pasado, era un yacimiento de piedras de este color. De ahí el nombre del barrio de Barcelona. El monasterio se construyó por petición de la Reina Elisenda (esposa de Jaume II, el Rey de la Corona de Cataluña y Aragón en esa época), que al no tener descendencia, vio que se quedaría desamparada cuando fuese viuda y decidió construir un lugar donde pudiera retirarse. Ahí vivió desde que el Rey murió. En este monasterio de estilo gótico catalán, vivían monjas de clausura, aunque la reina nunca lo fue. El claustro, (precioso, por cierto) era mucho más que un simple jardín por el que pasear, era también huerto de alimentos y de plantas curativas, para que el monasterio fuera autosuficiente y tuviera el menor contacto posible con el exterior.

Paseamos por el claustro, vimos el comedor, la cocina, la parte superior,… A todos nos gustó mucho. Entre explicación y explicación, conversé con el voluntario, con algunos usuarios y con una de las trabajadoras sociales de la entidad para profundizar un poco más en la tarea que realizan.

La entidad intenta realizar una actividad como esta una vez al mes (y sí, digo intenta, y a continuación explicaré el por qué). A estas actividades asisten unas 20 personas, entre usuarios y acompañantes, de las 140 personas que atienden aproximadamente. Muchos de ellos no pueden realizar estas visitas o bien porque no disponen de los recursos económicos suficientes y la entidad tampoco puede financiarlas, o por incapacidad física. Es verdad que muchos de los asistentes a esta visita, podían desplazarse con bastante normalidad con la ayuda de una silla de ruedas, unas muletas o un andador, pero hay muchas otras personas que se encuentran en una situación mucho más complicada. Me explicaron el caso de usuarios con movilidad reducida que viven en edificios antiguos sin ascensor y que por lo tanto, no pueden salir de casa. Nunca. Es una situación tan lejana a nuestro día a día que cuesta imaginar que, por ejemplo, no puedan salir ni para hacerse la foto del DNI. Por suerte, las nuevas tecnologías ayudan y permiten, por ejemplo, hacer la compra desde casa, pero aún queda mucho por hacer.

Ahora sí. Digo “intenta” realizar una salida al mes porque no siempre es fácil encontrar sitios para visitar que estén totalmente (entradas, salidas, baños,…) adaptados a personas con discapacidad. Parece mentira, pero el 80% de los lugares en los que intentan organizar salidas culturales no están adaptados. Lo peor es que muchos de estos lugares, a pesar de ser construcciones nuevas, ni se plantean la posibilidad de hacerlo. Tema importante que requiere solución y que en este caso, la Asociación, no tienen tiempo de dedicarse a hacer presión política para que esto cambie.. En este caso, el Monestir, a pesar de ser una construcción antigua, es un perfecto ejemplo de un espacio que ha sabido adaptarse al acceso de personas con discapacidad.

Además de hacer estas salidas, que a los usuarios que asisten les encantan, la entidad promueve un proyecto que también les entusiasma muchísimo. Se trata del Projecte Escoles, un proyecto que tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes de lo que implica ser una persona con alguna discapacidad o amputación. Van colegio por colegio explicando su testimonio y proponiendo una parte práctica en la que los estudiantes se desplazan por la calle como lo tiene que hacer una persona con discapacidad, ya sea con silla de ruedas, o con los ojos vendados y la ayuda de un bastón como si fueran personas invidentes. Con este ejercicio, se dan cuenta de las múltiples dificultades que comporta pasear por la calle, querer sacar dinero de un cajero o simplemente querer tirar la basura a un contenedor.

Con todo esto y más que me explicaron, me di cuenta, de que, como todo en la vida, nunca se es suficientemente consciente de lo que implica una realidad, hasta que uno la vive. Fue imposible no irme del Monestir reflexiva y pensativa, pero también contenta por cómo había ido y por la noticia que me dio Miquel. Su colaboración con la entidad no acababa allí, sino que se prestaba a hacer más visitas guiadas en un futuro. Un vínculo más, creado a partir de una pequeña pero importantísima acción de voluntariado.

Así que, por nuestra parte, no podemos estar más contentos. Esperamos ser testigos de muchas más visitas guiadas de Miquel. Visitas guiadas o cualquier otro voluntariado. Y ya sea de Miquel o de cualquier otra persona dispuesta a dedicar parte de su tiempo a los demás. Alguien, que, porqué no, podrías ser tú 😉

Podéis ver todas las fotografías de la visita, de este proyecto y otras actividades en la cuenta de Flickr de la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s