El Día Mundial de Internet

Hoy es el Día Mundial de Internet. Como plataforma online y proyecto social que somos, tenemos mucho que decir. Cuando en Setiembre de 2010 se fundó Miaportación se hizo con unos motivos y unos objetivos muy claros. Partíamos de 3 ejes principales:

Las entidades sociales, el tercer sector. Todas ellas realizan tareas fantásticas que a menudo son difíciles de conocer por la gente que no está directamente relacionada con el sector social. Para ellas es importante dar a conocer su misión, su trabajo, sus necesidades concretas, pero la complejidad del día a día hace que suela ser una tarea pendiente. Quizás algunas organizaciones lo hacen por medios tradicionales, a sus públicos más cercanos, a su comunidad, pero no les resulta fácil ir más allá. Poco a poco deberán dar este paso, para dar a conocer lo que hacen, pero antes deberán establecerlo como una prioridad.

Por otra parte, Internet. Nadie duda que es un medio con un creciente potencial y que ofrece, a un ritmo frenético, cada vez más y más herramientas y posibilidades. Un medio con el que queda demostrado que la globalización es un hecho constatado. Podemos llegar tan lejos como queramos y a toda la gente que queramos con tan solo un clic. Eso sí, si se quiere aprovechar todo este potencial de la mejor manera posible, requiere de unos conocimientos específicos.

Y por último, pero indispensable, las personas. Las personas y su creciente inquietud por aportar su granito de arena. Colaborar. Participar. Ofrecer su tiempo o recursos a causas sociales. Aunque suene típico y tópico, no está de más constatarlo: en el momento actual en el que vivimos, somos muchos los que nos planteamos cambios en nuestro estilo de vida y porqué no, en la sociedad. En Miaportación somos testigos de ello y es esperanzador. Pero también sabemos y somos conscientes del ritmo de vida que llevamos y la cantidad de información que recibimos a diario. Por eso, solemos unirnos a aquellas causas que nos son más accesibles, que se adaptan más a nuestras necesidades e inquietudes y que a la vez, son originales, diferentes, creativas.

Desde nuestros inicios, hemos querido tener en cuenta todos estos factores y las cifras hablan por si solas. Aunque no es nuestra intención en este post hacer un informe detallado de las estadísticas de nuestra web, si creemos que hay algunos datos relevantes a destacar.

A día de hoy y desde septiembre de 2010, hemos publicado 591 necesidades, de las cuales, 370 se han cubierto por completo. Es decir, un 62% de las necesidades que hemos publicado en miaportacion.org, ya sean de voluntariado, económicas o materiales, se han cubierto totalmente. Esto significa que gracias a las aportaciones recibidas, la entidad correspondiente ha tenido la oportunidad de cubrir una necesidad concreta, dar a conocer su trabajo y mejorar un poquito la situación de las personas a las que atiende.

Nos encanta la red y hacer buen uso de ella. Gracias a Internet, podemos hacer visible el trabajo de las entidades sociales; podemos cubrir sus necesidades y las de las personas a las que atienden; hemos logrado que 500 personas en situación desfavorable reciban un regalo en navidad a través de nuestra campaña “Buscamos Reyes Majos” y también hemos provocado la participación social y movilización ciudadana por una causa social mediante “guiños” gracias al reciente #diadelguiño .

Nos encantan las oportunidades que ofrece este medio, también para el sector social. No hablamos tan sólo de entidades sociales u organizaciones sin ánimo de lucro. Hablamos también de cómo pueden aprovecharlo las empresas para llevar a cabo o comunicar su RSE. De la cantidad de voluntariados virtuales que surgen día a día. De redes sociales, de plataformas dónde intercambiar objetos o habilidades,… Son miles las maneras de poder contribuir a un mundo mejor a través de Internet. Esta es la nuestra. ¿Y la tuya?

internet1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s