«Tenemos que aprender a no necesitar tanto»

Hoy hablamos con Ali Viaplana, de Grup Pro Avis.

IMG_0741

Quien soy…

Ali Viaplana. 36 años. Vivo en Vic. Trabajo en Barcelona, en el Grupo Pro Avis, desde hace 5 años. He estudiado Educación Social y me encanta trabajar con personas. Creo que la educación es la clave para cambiar las cosas, a mejor. Falta educación emocional en las escuelas.   

Algo que me define: Sensible, aventurera, confiada y natural. No me van los formalismos. Tampoco se me dan bien cuando son necesarios. Me encanta que las cosas me sorprendan. Descubrir i arriesgarme, aunque dé miedo y salga mal. Pero otras muchas, me encuentro con gratas sorpresas y solo por eso vale la pena.

Mi día a día: Trabajo en el Sector social, desde hace algunos años. Coordino el  Área de Voluntariado y Proyectos del Grupo Pro Avis. El objetivo último es movilizar recursos para satisfacer ciertas necesidades de las personas que atendemos, a partir de la solidaridad de la sociedad en la que vivimos. También trabajamos para llevar a cabo diversos proyectos, de forma tangencial a la actividad ordinaria de los diferentes servicios del Grupo Pro Avis.

Qué opino (brevemente) sobre…

La actitud de la sociedad ante la situación económica y social actual: Demasiado focalizada en lo que va mal ahí afuera… Se puede aportar mucho a la sociedad empezando por cambiar ciertas cosas de uno mismo.

Los nuevos escenarios con los que se encuentra el tercer sector y los retos que esto supone: Los nuevos escenarios son la inestabilidad y falta de recursos, lo cual supone que el sector social tenga que sacar su as de la manga: Imaginación, perseverancia, honradez, actitud y ganas, muchas ganas.Es importante también que las entidades y profesionales colaboren. Eso hace más fuerte al sector.

La llamada “nueva pobreza”: En mi opinión, debemos cambiar muchos hábitos. Tenemos que aprender a no “necesitar” tanto. Cambiamos el móvil cada dos por tres, ¿por qué? Porque nos hemos autocreado esta necesidad. Esto genera una alta dependencia social del dinero y automáticamente nos hace más pobres.

Eso a lo que llamamos “crowdfunding” y el papel de las nuevas tecnologías en el sector social: Es un ejemplo del buen uso de las nuevas tecnologías, una gran herramienta para cubrir necesidades sociales crecientes y que ha permitido el contacto entre la necesidad y la solidaridad, ambos factores en auge.

Si tuviera que escoger…/Para mí…

Un valor imprescindible: La autenticidad. Ser uno mismo, en esencia.

Una actitud esencial: Ser constructivo, ver y buscar el “valor” en la vida.

Una cita para reflexionar: «Tot està per fer I tot és possible”. (“Todo está por hacer y todo es posible”). Miquel Martí i Pol. Vi la cita por primera vez en la rotonda que da entrada al pueblo del poeta. Me encantó. Creo que transmite fuerza.

Una película/documental para pensar: El circo de las mariposas. Un corto estupendo.

Una crítica (constructiva) que haría a la sociedad: Lo dicho, uno puede empezar cambiando cosas de uno mismo, antes de criticar tanto fuera.

Un agradecimiento: Aprovecho para agradecer a todos los que aportan su granito de arena y a vosotros que lo hacéis posible.

Algo o alguien de quién he aprendido una lección: Del mismo trabajo he aprendido sobre el “tiempo”. A aceptar que las cosas toman su tiempo. Primero un paso y luego otro. Con esto subes montañas. Pero hay que dar cada paso.También a respectar el propio ritmo interno, para que las cosas vayan bien en una y vayan bien a tu alrededor.

Alguna situación “complicada” en la que me he encontrado como profesional del sector: Descubrir algunos profesionales que no actúan con el fin de ayudar a una persona sino que lo hacen para alimentar su ego.  Cuando se hace eso se pierde la profesionalidad, a mi manera de ver.

Y alguna de “emocionante”, bonita: Mentes Despiertas. Un proyecto sobre la salud/enfermedad mental, que estamos llevamos a cabo desde hace ya dos años. Personas afectadas dan charlas en las escuelas explicando sus experiencias vitales marcadas por esta enfermedad.Es algo que me ha emocionado desde el primer día.

Y por último…

¿Optimista?: La mitad llena del vaso está y hay que darle valor.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s