El mes pasado se celebraron en Amberes, Bélgica, los Juegos Europeos Special Olympics. Para aquellos que no los conozcan, se trata de una competición presente en 170 países y que alcanza a 3,7 millones de deportistas con discapacidad intelectual de todo el mundo. Fueron fundados en 1968 por Eunice Kennedy Shriver, socióloga y política hermana de JFK, tras disfrutar de un día de campo con personas con discapacidad intelectual y ver que, contrariamente a lo que decían los especialistas, cuando practicaban deporte aquellas personas gozaban de mejor calidad de vida que los que no.
A raíz de esta competición, que es también considerada un movimiento social internacional, nos llegó a Miaportación una necesidad muy especial. Jonathan, un usuario de la fundación Vía Clara que pertenece a Grup Pro Avis, había sido seleccionado para participar en los Juegos Europeos Special Olympics Amberes 2014.
Este chico de 25 años, valiente y entusiasta, se inició hace unos años en el fútbol y para él supuso un giro de 360º en su vida. Desde entonces no ha dejado de perseguir con fuerza su sueño de ser deportista de élite. Pero, a pesar de haber luchado y trabajado mucho por convertirse en profesional, Jonathan, por falta de recursos económicos, no podía hacer frente a los gastos la inscripción y del viaje a Bélgica. Su equipo de fútbol y el Special Olympics Cataluña se comprometieron a ayudarle financiando una parte de los gastos, pero Jonathan necesitaba nuestra ayuda para poder conseguir el total.
Como siempre, gracias a vuestras aportaciones logramos reunir los 234€ que la fundación necesitaba para que Jonathan pudiera ir a Amberes. Allí, él y su equipo de fútbol han logrado la copa y la medalla que hoy luce con orgullo para todos nosotros. 🙂
El camino para conseguir el triunfo no ha sido nada fácil. En esta carta que nos envió Jonathan de su puño y letra nos cuenta todos los partidos que tuvieron que ganar para conseguir el oro.
Primero perdieron contra Polonia, pero sus ánimos no decayeron y consiguió marcar un gol en el siguiente partido contra Portugal. Después se enfrentaron a Croacia, Turquía e Islandia, hasta llegar a la final contra Lituana, donde consiguieron proclamarse campeones de Europa con un 3-1. Aún así para Jonathan el premio más grande ya lo había conseguido semanas antes de empezar los Juegos, y es que para él jugar con la Selección Española ya era el mayor logro.
Gracias a todas las aportaciones Jonathan, además de conseguir el dinero para ir a Bélgica, ha recibido vuestro apoyo y energía que le han servido para seguir adelante y llegar todo lo lejos que quería. Hoy siente que puede luchar aún más y conseguir nuevos retos. Gracias por darle esta oportunidad. Gracias por hacer posible esta historia.