3ª Jornada «10×10′ Càpsules d’Innovació Social

Captura de pantalla 2015-03-20 a la(s) 11.19.21

Cartel de la jornada

La semana pasada tuvo lugar la 3a edición de las jornadas «10×10′ Càpsules d’Innovació Social«, organizadas por el Consorci d’Acció Social de Catalunya. Un año más, el equipo de Miaportación se desplazó al edificio Cosmo Caixa de Barcelona para conocer diez nuevas propuestas del sector social que se están llevando a cabo con éxito en nuestro país. Los conferenciantes de las 10 entidades e instituciones compartieron con un auditorio repleto de estudiantes y profesionales del sector sus proyectos más innovadores.

Con la presión a sus espaldas de un cronómetro que le marcaba los 10 minutos exactos de los que disponían para presentar sus ideas, el primero en iniciar su exposición fue la Cooperativa TEB, que presentó «PORTAaPORTA«, un proyecto que da puestos de trabajo a personas con discapacidad intelectual a través de establecimientos en Barcelona, donde se pueden comprar productos de proximidad. La segunda ponencia corrió a cargo del Consell Comarcal del Pla de l’Estany. En sus diez minutos presentó «CASSDEP«, una iniciativa que quiere llevar compañía y atención sociosanitaria a personas en situación de dependencia a través del voluntariado. Seguidamente, Grup ATRA dio a conocer su programa de apoyo en el hogar «Actua, tots per tots» para personas con enfermedades mentales, a través del voluntariado en el que se incorporan también personas con enfermedades mentales de menor grado, beneficiando así a ambas partes: usuario y voluntario. La cuarta intervención fue de la Diputació de Barcelona con La Caixa, para presentar su «Tarjeta Moneder d’Impacte Social«, una VISA con la que personas con pocos recursos económicos pueden hacer la compra semanal, gracias a las ayudas que se les ingresan en esa cuenta. Y finalizamos el primer bloque de cinco ponencias con la intervención de Fundesplai-Club d’Esplai Bellvitge, que nos mostró «Joves pel Barri«, una nueva idea de voluntariado con jóvenes donde, a la vez que ayudan con su tiempo, reciben una formación específica de iniciación al voluntariado.

ponencia_primera

Mil·li Rodríguez, Gerente de TEB Solucions, presenta «PORTAaPORTA»

La segunda parte de la jornada la inauguró el Consell Comarcal del Vallès Occidental y el Consorci per a la Gestió de Residus, con una propuesta llamada «Cuina per compartir» en la que se pretende aprovechar excedentes de comida preparada y productos de primera necesidad de restaurantes de la comarca. Todo ello con un proceso muy controlado de envasado, conservación y distribución a familias con pocos recursos económicos de la zona. A continuación, la Fundación Hàbitat3 presentó su proyecto «Gestó d’Habitatge Social«, con el que pretenden dar una respuesta al tercer sector ante sus necesidades de vivienda. En un ámbito más cultural, el Ayuntamiento de Sant Cugat dio a conocer «Fem un Museu«, una iniciativa en la que participa el museo de la localidad, para ofrecer un espacio a personas en riesgo de exclusión social donde pueden disfrutar y formar parte del arte a través de sus pinturas. La novena propuesta fue de Arrels, una de las entidades con las que colabora Miaportación, para presentar su idea «Homelessfonts«. Una iniciativa que pone a disposición de todos nuevas tipografías creadas a partir de la caligrafía de algunos de los usuarios de la entidad, la mayoría personas que han vivido en la calle. Y para acabar, el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de l’Ajuntament de Barcelona presentó una nueva estrategia de trabajo para personas con discapacidad con siete entidades del tercer sector.

ponencia_arrels

La Fundació Arrels presenta su último proyecto «Homelessfonts»

El punto y final de la jornada lo puso Begoña Román Maestre, Doctora en Filosofía por la Universidad de Barcelona, con una ponencia titulada «Consideraciones éticas sobre la innovación social«. En sus 30 minutos de charla animó a los asistentes a reflexionar sobre la necesidad de innovar en el tercer sector: «Es una necesidad moral y ética. En sociedades vertiginosamente cambiantes como la nuestra el I+D+I no es una moda, es una necesidad adaptativa y también un deber», afirma Román. Siempre recalcando en no caer en la «innovatitis», es decir, no innovar solo por buscar algo nuevo: «Las personas se han de beneficiar de aquello nuevo y no los agentes que la iniciamos. La acción social se ha de hacer pensando en ellos, desde ellos y para ellos». La doctora en Filosofía animaba a los profesionales del tercer sector ahí presentes a trabajar con objetividad y escuchando «la noción de calidad», ya que según Román «la innovación solo es buena si libera y nos aleja de la opresión social (…), hay que evaluar las innovaciones de forma colectiva, buscando la mayoría y cooperando, evaluando y reconsiderando». Acabó su exposición con la idea de los límites y la deconstrución arqueológica: «Tenemos que trabajar siempre con la idea de ‘hay que continuar haciendo’ teniendo en cuenta los límites (el aire que frena a la paloma le sirve también para volar) y deconstruyendo arqueológicamente para después dar luz. Hay que garantizar las estructuras sociales para que las personas puedan hacer libremente sus proyectos».

Un año más la jornada fue un espacio motivador que lleva a la reflexión y a plantear nuevas formas de trabajo, además de abrir horizontes a colaboraciones y encuentros entre entidades del tercer sector.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s