Nuestra actividad

La Fundación Miaportación nació en mayo de 2010 y dio sus primeros pasos con unas pocas entidades de Barcelona. Ahora, después de 5 años de trabajo, Miaportación colabora con más de 120 entidades de diferentes puntos de España, teniendo presencia en Madrid, Asturias, Valencia, Castellón, León y Cataluña.grafico_2015

En este tiempo se han publicado más de 1.400 peticiones para ayudar a las entidades y a los usuarios en sus pequeñas necesidades del día a día. De todas las peticiones, se ha cubierto ya el 80%, y se ha recaudado un total de 104.344€, gracias a las aportaciones de particulares y algunas colaboraciones puntuales de empresas.

necesidades_2015

Por lo que respecta al último año, en 2015 se publicaron 298 necesidades, siendo las económicas las más numerosas -con 155 necesidades-, seguidas de las de material -con 73 necesidades- y por último las de voluntariado -70 necesidades-. De todas ellas, gracias a las donaciones en Miaportacion.org, se ha cubierto el 74% del total de las necesidades publicadas y se han donado 14.768€ para cerrar el 83% de las necesidades económicas de 2015.

numeros_2015

Analizando la actividad de Miaportación desde sus inicios, hemos comprobado que el porcentaje de necesidades cubiertas, respecto a las publicadas, no baja nunca del 70% y en el caso de las necesidades económicas supera desde 2012 el 80%. Esto último se debe a la ‘facilidad’ de aportar dinero mediante una transferencia bancaria, desde cualquier lugar, versus el tiempo que supone un voluntariado y la gestión que implica una donación material. Teniendo en cuenta estos factores, entendemos que las necesidades de voluntariado y material sean las más difíciles de cubrir, ya que requieren de un compromiso por parte del usuario, disponibilidad de horarios y, en ciertos casos, unas habilidades o productos concretos disponibles. Aún así, más de la mitad de las necesidades publicadas de tiempo y material se han cubierto este último año.

MA_180_2

Miaportación siempre es un canal más para que las pequeñas entidades locales encuentren personas interesadas en aportar su experiencia, su tiempo y su ayuda. De todas las entidades colaboradoras, alrededor del 15% cumple los dos principales requisitos para tener un buen funcionamiento en Miaportación: ser activas publicando nuevas necesidades en la web de Miaportacion.org y mantener sus canales de comunicación al día para aprovechar la RRSS y compartir las necesidades que tienen publicadas en la web.

Este ritmo proactivo y constante es el que funciona a las entidades de Miaportación, ya que amplía las posibilidades de cubrir las necesidades y además da a conocer la entidad a nuevos públicos y sectores. Así lo demuestran los datos recogidos de los últimos años, donde se analiza la actividad de cada entidad y de donde podemos extraer dos ejemplos claros de entidades en las que Miaportación funciona como canal:

Captura de pantalla 2016-02-15 a la(s) 12.32.20REIR, una entidad de Granollers (Barcelona), dirigida a ayudar a niños en riesgo de exclusión social, publicó en Miaportacion.org durante el año pasado 38 necesidades. De todas ellas 36 necesidades se cubrieron completamente. El otro ejemplo, es la Fundación San Martín de Porres, de Madrid, para personas sin hogar, que tuvo 27 necesidades durante 2015 y solo 2 necesidades se quedaron sin cubrir. Son entidades con un perfil de usuarios muy diferentes entre sí y de comunidades autónomas distintas, pero entre ellas tienen un elemento en común: la comunicación y la publicación de necesidades de forma constante.

ilustr_02_comentarios

De todos estos datos, extraemos una conclusión que nos sirve de objetivo para este 2016: Ayudar a las entidades colaboradoras a conseguir un modelo de actuación, que haga que Miaportación encaje en su día a día y les ayude a cubrir sus pequeñas necesidades.